El autoconsumo solar te permite ahora producir electricidad por ti mismo. Gracias a la luminosidad del sol, la energía es captada por una instalación fotovoltaica y convertida en corriente contínua. Esto te permite ahorrar dinero en tus facturas eléctricas.
En primer lugar, la autosuficiencia energética no debe confundirse con el autoconsumo. La energía fotovoltaica no permite, por el momento, ser totalmente autosuficientes en electricidad. Todavía tendrás que pagar las facturas de tu proveedor. Sin embargo, gracias a la instalación fotovoltaica, podrás ahorrar dinero desde el primer mes, generando tu mismo una proporción cada vez mayor de tu consumo doméstico.
¿Qué es el autoconsumo solar? El autoconsumo solar puede ser individual o colectivo. El autoconsumo individual se refiere al hecho de ser productor o autoproductor de electricidad y consumir toda o parte de la energía producida por la propia instalación en el mismo lugar. El autoconsumo colectivo sigue el mismo principio con la diferencia de producir y alimentar a las partes interesadas vinculadas.
¿Cómo funciona el autoconsumo solar? Puedes estar acompañado por un profesional que te ayudará a desarrollar tu propio proyecto de consumo. Nuestra empresa especializada SUN-KIT ofrece este servicio, por ejemplo. También puedes llevar a cabo varios pasos por tu cuenta, incluyendo la instalación misma. También debes consultar con tu ayuntamiento para ver si se requiere un permiso de planificación urbana para tu proyecto. Tendrás que elegir entre utilizar toda tu producción de electricidad y avanzar hacia el autoconsumo individual o inyectar toda o parte de ella en una red de suministro, o elegir el autoconsumo colectivo.
La instalación fotovoltaica se compone principalmente de la instalación de paneles solares equipados con microinversores para la inyección de electricidad en la red eléctrica doméstica. Para la instalación, puedes recurrir a un equipo de técnicos que la lleven a cabo o que te entregan un kit para que lo montes con tus propios medios. La elección de los dispositivos varía en función de tu propio proyecto de consumo. Esto te permitirá reducir tus facturas de electricidad desde el primer mes, reducir el uso de combustibles fósiles y convertirte en tu propio productor de energía verde.
Los paneles solares absorben los rayos solares para convertirlos en corriente continua. Los micro-inversores transforman esta corriente continua en corriente alterna y la alimentan directamente a la red eléctrica doméstica.